Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack
Logística eCommerce
Descuentos, ofertas y promociones: todo lo que tenés que saber
20 de April 2020
Te acercamos los tips básicos a la hora de definir los descuentos y las acciones promocionales de tu tienda online.
¿Buscás impulsar tus ventas con ofertas y descuentos, y no sabés por donde empezar? ¿Querés conocer cómo desarrollar tus tácticas promocionales con mayor éxito? Entonces esta nota es para vos...
Los descuentos, las ofertas y las promociones suelen ser una estrategia comercial imbatible. No obstante, planificarlos y conseguir resultados exitosos merece una mención aparte.
Muchas veces vemos productos rebajados o con descuentos que, en realidad, no son reales. Ofrecer descuentos en tu tienda puede ser una poderosa herramienta al momento de hablar de conversiones. Si bien no existe una regla básica sobre cuántos descuentos podemos aplicar o cómo, sí debemos tener en cuenta que aplicarlos de forma prolongada o por tiempo indeterminado puede ocasionar un daño significativo a tu marca o peor aún, volverse una estrategia poco rentable.
En esta nota te acercamos consejos para planificar descuentos, ofertas y promociones efectivas que impulsen la venta de tus productos y tu facturación de forma armoniosa.
Una buena oferta debe proveer valor real a sus consumidores. Te sugerimos mantener el mensaje y la oferta lo más simples posibles, y dejar claro que tan buena es tu oferta. ¿Es automática?, ¿realmente refleja un cambio en el precio?, ¿se necesita un código al momento de realizar el proceso de compra.
Las promociones y ofertas son herramientas para impulsar ventas y lograr mejores resultados.
Los detalles importan: en caso de estar usando un código que necesite ser ingresado en el proceso de compra, mantenelo corto y fácil de recordar. Por otro lado, te recomendamos diseñar una landing page dedicada a tu oferta, especificando si sólo se aplica a un selecto número de productos, por cuánto tiempo dura, cuáles son las restricciones, etc. Mientras más rigurosos seas en los detalles, menos inquietudes generarás en los usuarios.
Siempre llega el momento en el que toca tomar la decisión de ofrecer descuentos o no. Definir cuándo es el momento apropiado y determinar por cuánto hacerlo es una tarea compleja. Para ello, el primer paso es recalcar para uno mismo el verdadero concepto de lo que es un descuento.
A no ser que exista una rebaja significativa sobre el precio original, no estamos hablando de descuentos. En este sentido, repasar el precio histórico del producto y el valor previo a la oferta es indispensable. Ofrecer descuentos sobre productos que han sido aumentados de precio justo antes de aplicar los descuentos es una forma de subestimar a los usuarios y generar desconfianza respecto a tu tienda. Los clientes que buscan buenas oportunidades para el bolsillo comparan y están en todo.
Asimismo, para que la oferta genere interés, debe establecer una rebaja atractiva respecto al precio anterior. Para ello te sugerimos prestar especial atención a los productos de valor alto (aplicando porcentajes de descuento u ofertas que sean considerablemente notorios sobre el precio final) y a los productos destacados (ya que son los más visitados y a través de ellos podés potenciar la aplicación del descuento y por ende, el margen de ventas).
Ahora hablemos del plazo: ¿por cuánto tiempo es recomendable extender un descuento?
Tené en cuenta que las ofertas son atractivas en tanto y en cuanto duren por un plazo limitado. La urgencia y la inmediatez son parte del circuito de compra durante el lanzamiento de una oferta. Un descuento interminable genera el efecto contrario y deslegitima el precio de los otros productos de tu tienda.
Las ofertas, los descuentos y las promociones pueden ser una herramienta efectiva no sólo para la ganar nuevos de clientes, sino además para generar lealtad entre tus usuarios. Sin embargo, es sumamente importante considerar la identidad de tu marca antes de comenzar a ofrecerlos.
Las ofertas y los tipos de ofertas que elijas aplicar tienen un gran impacto sobre tu estrategia de tu marca. Generalmente, el método de prueba y error es uno de los más efectivos. Hasta que no probemos, no vamos a tener certeza de lo que puede o no funcionar. Sin embargo, el impacto no tiene porqué ser masivo. Una forma intermedia de implementarlos es aplicarlos a una cantidad reducida de productos y luego medir los resultados.
Existen varios tipos de descuentos y ofertas que podemos utilizar. A continuación, enunciaremos los más comunes:
Por otro lado, hay otras ofertas posibles que podríamos diferenciar en las siguientes categorías:
El objetivo de toda acción promocional es generar el efecto sorpresa y un incremento notable en las ventas, es decir, un crecimiento súbito en la facturación a partir de una acción puntual por tiempo determinado. Este efecto solo será efectivo si se le transmite una sensación de urgencia a los clientes; algo que puede ser logrado simplemente, indicando que el descuento, la oferta o la promoción especial tendrá vigencia limitada.
Una promoción exitosa no es simplemente la que genera mayores ventas. El resultado real de la promoción solo será conveniente si lo que aportan las ventas adicionales es suficiente para compensar la reducción del precio que se ofreció, incluidos los gastos de implementación de la promoción (por ejemplo, publicidad, difusión, etc.). Esta medición deberá realizarse en dos momentos diferentes:
Las promociones no reemplazan la estrategia de posicionamiento de la empresa —que debe tener una continuidad en el tiempo y basarse en valores más sustentables, como la calidad de los productos o servicios, el nivel de atención, el prestigio de su marca, o la sensación de confianza que transmite su experiencia en el mercado—.
Un plan de negocio te permitirá probar la efectividad de tu e-commerce, optimizar tus recursos, definir tu estrategia de gestión y ampliar tu alcance a potenciales e-shoppers.
Pero sí pueden ayudarte a obtener buenos resultados e incrementar el nivel de de ventas, captando la atención de tus clientes. La base es crear un valor añadido a nuestra oferta para despertar el interés y aumentar las ventas.
Espero que estos consejos sean útiles para optimizar tu metodología de ofertas y potenciar las ventas de tu eCommerce. Sintonizá nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles.