18 de octubre 2019

¿Cómo optimizar tus envíos en fechas de alta demanda?

Organizar el depósito, garantizar las entregas, ofrecer mejores oportunidades, lograr una difusión efectiva... Todos son puntos importantes a la hora de preparar nuestra tienda para una fecha o evento especial. En esta nota te contamos cómo hacer la diferencia.

12_a

A lo largo de todo el año tomamos medidas con la finalidad de estar listos para la temporada alta. Algunos acciones comunes incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez y agilizar las tareas, y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes.

En estas fechas suelen incrementarse los pedidos en forma de regalo, por lo cual es esencial anticiparnos al incremento de envíos urgentes y el volumen de consultas sobre procedimientos, así como también garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con nuestros clientes. 

Además de las celebraciones y conmemoraciones tradicionales, que benefician el comercio de forma general, el eCommerce cuenta con fechas exclusivas. En algunos países, hay eventos anuales para estimular el consumo, como Cyber Monday, o Black Friday y el Hot Sale [podés encontrar más info, en esta nota].

La lista de fechas especiales varía de acuerdo con la cultura de cada país, pero algunas se celebran mundialmente:

  • Día de San Valentín
  • Día de la Mujer
  • Pascuas
  • Día de la Madre
  • Día del Amigo
  • Día del Padre
  • Día del Maestro
  • Navidad

 

¿Qué debo tener en cuenta?

Para conseguir envíos eficientes y mantener clientes satisfechos, tendrás que equiparte con una serie de servicios esenciales, tales como:

  • Empresa de mensajería: Calcula los costos de envío a partir de diferentes aspectos del paquete (peso, dimensiones, fragilidad…), y realiza los envíos y entregas con su red de vehículos y mensajeros.
  • Herramientas de software: Procesan los pedidos, envían emails de confirmación, crean etiquetas y envían las notificaciones al cliente de forma automática. En este sentido, Envío Pack propone múltiples servicios de correo, mensajería y logística para que puedas administrar, gestionar y despachar todos tus pedidos desde un mismo lugar.
  • Servicio de gestión externo: Una empresa, generalmente con depósito o almacén, que administra los envíos, las devoluciones y la comunicación con el cliente en nombre de tu tienda.
  • Puntos de recogida: por ejemplo, tener una red de acuerdos con tiendas o puntos de recogida, sobre todo si tu ecommerce no tiene tiendas físicas propias.

 

La previsión es todo

El segundo semestre reúne varias de las fechas que mencionamos, por lo tanto, podríamos decir que determina una temporada alta de envíos, no sólo para las empresas de transporte internacional, sino también para muchas empresas cuya cuenta de resultados puede suponer del éxito de la campaña.

La diferencia estará dada por nuestra previsión de los hechos, es decir, ser conscientes de que detrás de cada pedido hay una persona y por eso es importante proporcionarles a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus regalos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

Esto puede lograrse a partir de las siguientes recomendaciones:

  1. Elegir el embalaje perfecto para el envío: El tamaño correcto de la caja y el uso de materiales adicionales para evitar el movimiento del regalo durante el transporte reducirán las posibilidades de que el artículo llegue dañado. Prestale atención a los productos más frágiles, ya que van a necesitar un embalaje más resistente.
  2. Si el material transportado es frágil, aclararlo de antemano: Si el envío requiere un trato especial, es importante declararlo e indicarlo en la documentación pertinente y en el envase para evitar inconvenientes.
  3. Posicionar correctamente la etiqueta de envío: Para evitar retrasos innecesarios, asegúrese de que su envío está claramente etiquetado. Una buena alternativa puede ser colocar la etiqueta en la parte más larga de la caja podrá agilizar su envío, ya que facilitará su lectura. Esto también permitirá mayor visibilidad de la información en el momento de localizar un paquete. Asimismo, es recomendable contar con un espacio libre y cómodo para envolver y colocar las etiquetas. Si se hace en medio del desorden, habrá más posibilidades de cometer errores en el embalaje. Tené en cuenta los tipos de productos que estás enviando para planificar los envoltorios.
  4. Asegurarse siempre de que la dirección sea correcta y esté completa: Parece obvio, pero es un error bastante habitual. Si la dirección ha sido verificada y cuenta con todos los detalles, las probabilidades de que se retrasen serán mínimas.
  5. Preparar el paquete de forma correcta para su envío: Ya hemos señalado la importancia de elegir el embalaje perfecto, pero también es necesario que se envuelva de manera cuidadosa. El papel de burbuja o trozos de periódico pueden convertirse en los mejores aliados para empaquetar regalos [podés leer más sobre esto, en esta nota]. Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla.
  6. Estimar con precisión el costo del envío y elegir el seguro más adecuado: Al enviar un paquete siempre se solicita la declaración del valor del envío. Declarar un valor más bajo puede afectar al seguro, por lo que, especialmente para envíos de gran valor, debería contratarse siempre el seguro adecuado.
  7. No dejar los envíos para el último momento: Durante las últimas semanas del año se registra un importante incremento en el envío de paquetes y por lo tanto, siempre es recomendable planear con la mayor anticipación posible los envíos de regalos. 

Siguiendo estos pasos, nos aseguraremos de fidelizar a nuestros clientes a partir de la confianza y la credibilidad de nuestros envíos, lo cual resulta clave para nuestro crecimiento potencial.

El proceso de prueba y error es imprescindible en cada eCommerce para encontrar su fórmula perfecta. Lo importante es elegir aquellos proveedores que se muestran dispuestos a crecer codo a codo con tu emprendimiento.

Desde Envío Pack nos encargamos de todo para que no pierdas tiempo. Te brindamos todo lo que necesitas para enviar tus productos y te ayudamos a lograr resultados más eficientes y despachos más veloces, optimizando cada instancia de tu gestión operativa.

Sintonizá nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles.

Sol Iametti