20 de junio 2019

Armá una estrategia de crecimiento y llevá tu negocio al próximo nivel

Tips y Tendencias en ecommerce

Nuestro crecimiento comienza desde la raíz: es indispensable construir una base sólida para ampliar tu negocio. Conocé las claves para armar una estrategia efectiva leyendo esta nota:

 

13_estrategia

 

Todo empieza con una idea: proyectamos nuestro emprendimiento o negocio online y queremos lanzarnos de lleno a ello. Sin embargo, para lograr que un proyecto que se sostenga en el tiempo es indispensable una planificación que sirva de guía para establecer una ruta de trabajo. Esto recibe el nombre de "plan de negocio" y consiste en trazar una hoja de ruta que defina los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Sabemos que suele ser más entretenido pasar a la práctica que invertir tiempo en un mapa de acciones. También sabemos que desarrollar y analizar en forma detallada todos y cada punto de un plan de negocio puede ser abrumador, por eso decidimos señalar algunos ítems básicos a tener en cuenta para ejecutarlo.


¿Cómo armar un plan de negocio para mi e-commerce?

Existe una serie de pautas y detalles a contemplar para darle viabilidad al proyecto y convertir una pequeña tienda online en un negocio de éxito.

El plan de negocio te permitirá probar la efectividad de tu e-commerce, optimizar tus recursos, definir tu estrategia de gestión y ampliar tu alcance a potenciales e-shoppers. Para definirlo deberás tener en cuenta:

 

1. Los objetivos de tu e-commerce

Todo surgirá de una idea o concepto que servirá de base para poner en marcha tu proyecto. Entre los primeros pasos para materializar tu proyecto te recomendamos:

  • Analizar las tendencias del mercado nacional e internacional (en caso de que quieras operar fuera), el total de competidores, tu target o público ideal, describir la organización de tu negocio con un organigrama bien definido, etc.
  • Redactar un texto breve y sencillo explicando la filosofía y los valores de tu negocio, y detallar qué es lo que ofrece. Lo importante es bajar en pocas líneas cuáles son los puntos fuertes.
  • Es muy importante que definas la misión (la razón de ser o el propósito de tu negocio) y la visión de tu empresa (la aspiración o expectativa de tu negocio a largo plazo). Esto te ayudará a determinar con exactitud a dónde querés llegar y qué solución aportarán tus productos o servicios. Considerá que tendrás que adaptar tus objetivos a los recursos con los que contás para poder conseguirlos.

 

2. El Mercado y tus productos

Habiendo definido tu proyecto y tus objetivos, es momento de enfocarte tanto en tu cliente o público objetivo (su tamaño, necesidades, ubicación, etc.), como en conocer y detectar exactamente qué es lo que más los atrae.

El éxito de un negocio online va a depender del cliente y de las oportunidades que brindes para efectivizar su compra. Tendrás que seguir la vanguardia y las tendencias del sector, tratando de adelantarte a la competencia y ofreciendo a tus usuarios algo único e innovador.

De la misma manera, será clave agilizar la forma de gestionar tu inventario y stock, con el fin de ofrecer el producto de la manera más rápida, óptima y eficaz posible.

 

3. Análisis de la competencia

Otra clave para saber cómo hacer un plan de e-commerce es estudiar e investigar cómo lo hace y qué ofrece tu competencia. Esto te ayudará a entender dónde están invirtiendo sus esfuerzos, qué funciona, si tienen buenos resultados, etc.

Te aconsejamos que hagas un estudio de mercado pormenorizado y detectes quiénes son tus mayores competidores online, es decir, aquellos que tienen más puntos en común con tu negocio en lo que se refiere a los productos ofrecidos y el modo de operar. De la misma manera, es conveniente analizar los puntos fuertes y débiles tanto de tu competencia como de tu e-commerce.

 

4. Diseñá un plan operativo: cómo lograr lo que quiero lograr

Para que tu negocio sea sostenible a largo plazo es necesario entender los costos. Planificá los ingresos y egresos de caja estimados en el año, gastos fijos, stock, servicios, comisiones de venta, herramientas de gestión, fondos de marketing, etc.

Este punto es muy importante para determinar si tu negocio es económicamente rentable y perdurable en el tiempo. Para ello es recomendable aplicar el Análisis FODA, que te permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu emprendimiento para conocer el escenario interno y externo.

Una vez logrado, poné en marcha un plan estratégico para dar valor agregado al producto o servicio y diferenciarte de la competencia. Describí tu precio de venta, ofertas, promociones, qué estrategias vas a utilizar para comunicarte con tus clientes, cómo será la venta y distribución, cómo realizarás lo envíos, etc.

 

5. Elaborá un plan de marketing para tu tienda: ¿cuáles son mis diferenciales y beneficios?

Por último, para hacer un buen plan de negocio para un e-commerce, te recomendamos diseñar una política de precios, promociones y cupones descuentos que aporten un diferencial significativo; así como ser muy claro en la política de servicio y atención al cliente antes, durante y tras la venta.

Asimismo, será importante definir una buena estrategia de comunicación y estimar un presupuesto adecuado para ponerla en marcha. En este punto será útil analizar el mercado e identificar la necesidad que intentás satisfacer con tu emprendimiento.

Para ello deberás tener en cuenta los puntos 2 y 3 que mencionamos anteriormente y que aportarán el tamaño estimado del mercado, la tasa de crecimiento, la extensión geográfica, el segmento al que apuntás y tus posibles competidores.

 

Otros puntos a considerar para mejorar el posicionamiento de tu tienda:

  1. Es esencial que diseñes la experiencia de usuario desde un punto de vista "Mobile first". Es decir, un ecommerce que esté, de raíz, pensado como Mcommerce. Recordá que Google ha dejado de indexar los sitios web que no estén adaptados al entorno móvil. Por lo que es clave ser mobile friendly.
  2. Diseñá una landing page que se lleve todos los halagos: la landing page genera la primera impresión. Tiene que ser atractiva para el visitante y darle todas las soluciones posibles para que el usuario se encuentre cómodo y en confianza.
  3. Publicá periódicamente contenido de valor: solo publicando contenidos valiosos para tus posibles clientes podrás seguir captando su atención. Esto desprenderá y estará alineado con lo que mencionamos en primer punto (filosofía, valores, misión, visión de tu negocio). Es importante hacerlo de manera periódica, para que los usuarios sepan que pueden visitarte regularmente y obtener información útil.
  4. Armá promociones para las fechas especiales: planificá estrategias de marketing digital que aprovechen estos momentos (CyberMonday, Hot Sale, Black Friday, etc.) para aplicar promociones especiales.
  5. Utilizá las opciones de envío a tu favor: impactá radicalmente a tus usuarios con un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible. En este sentido, desde EnvíoPack te ofrecemos una integración compatible con tu tienda para que puedas disponer de múltiples operadores de correo, destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores.

 


Teniendo todos estos aspectos analizados, ya estás encaminado para emprender tu tienda online y poner en marcha tu plan de negocio.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad y seguiremos acompañando tu crecimiento con los mejores consejos y recomendaciones.

Recordá que podés contactarnos a través de nuestro Contact Center (si ya tenés usuario EP) o visitando nuestro sitio web enviopack.com

¡Nos leemos en la próxima nota!

Sol Iametti