23 de abril 2020

BLOG - Mejorá el rendimiento de tu tienda

Tips y Tendencias en ecommerce

¿Quién dijo que tener éxito en el mundo digital era fácil? En esta nota te acercamos los consejos más destacados para incrementar el rendimiento de tu tienda y optimizarla día a día...

17

 

Emprender en el mundo del comercio online parece rápido y simple. La versatilidad y comodidad que proveen los eCommerce son indiscutibles: ofrecen aumentar tus posibilidades de venta, atraer y fidelizar clientes, ampliar las fronteras y el alcance de tu comercio, y acercarte un abanico de soluciones logísticas.

No obstante, para asegurarnos de que este potencial sea aprovechado al 100%, es necesario reforzar nuestros conocimientos acerca del rendimiento de nuestro negocio en este marco de acción.

"Recordemos que cuando estamos vendiendo a través de internet, no tenemos la posibilidad de hablar con nuestros clientes para despejar sus dudas, sino que ellos deben poder ser capaces de encontrar su camino a través de nuestra tienda." [cita vía cace.org.ar]

En este sentido, algunos temas como la usabilidad, la seguridad del sitio, las imágenes y las métricas pueden convertirse en grandes herramientas a la hora de optimizar el uso de nuestra tienda.

A continuación, vamos a enumerarlos y desglosarlos para que puedas tener un panorama completo de cómo mejorar tu desempeño online:

 

1. Usabilidad y navegación

El diseño cobra un papel protagonista. No sólo nuestro diseño tiene que ser estéticamente bello, sino que además debe ser funcional.

Para mejorar el rendimiento de tu tienda virtual es necesario que el diseño de la navegación sea fácil e intuitivo. La usabilidad web está orientada a la experiencia de usuario y, en el caso de una tienda virtual, está vinculado a la experiencia que tengan los e-shoppers.

En el caso de las tiendas online es preciso utilizar diferentes estrategias para captar la atención de nuestros usuarios. Al no disponer de un espacio físico, o de sentidos y experiencias en tiempo real, es necesario aplicar otros factores para mejorar la experiencia de usuario. Podemos valernos, por ejemplo, de los siguientes recursos:

👉Las fuentes o tipografías

La elección de fuentes legibles, tanto para el contenido como para los títulos de nuestro sitio web, marca una gran diferencia. Las letras tienen que poder leerse sin esfuerzo, a modo de que el usuario no se canse y termine abandonando la tienda online por esta razón.

👉Un diseño responsive

Vivimos en una era móvil. Por lo tanto, resulta muy importante tener en cuenta que muchos de nuestros clientes accederán a la tienda a través de un dispositivo móvil. En estos casos, es fundamental optar por un diseño responsive (es decir, adaptable a dispositivos móviles). Si no estás preparado con este tipo de diseño, muchas de las conversiones no serán contempladas y el rendimiento de tu negocio online será pobre.

👉Las categorías y el menú

Es importante que los nombres de nuestras categorías sean descriptivos y estén lo suficientemente segmentados como para que nuestro cliente sepa exactamente con qué se va a encontrar dentro de cada una de ellas. Esto ayudará a que los productos buscados sean encontrados más fácilmente, haciendo que el proceso de compra sea más intuitivo. Lo mismo sucederá con el menú: un menú que se encuentra siempre visible ahorrá tiempo y mejora la usabilidad de la página.

👉Pestañas nuevas en ventanas nuevas

Una recomendación para mejorar la usabilidad web, y como consecuencia la experiencia del usuario, es que cuando tengas enlaces externos las páginas se abran en ventanas nuevas, para que de esta forma tus clientes nunca tengan que abandonar la tienda online, aunque la otra página les resulte de interés.

👉Links actualizados

Los links de un sitio web son sumamente importantes, especialmente los que son internos, ya que ellos permiten que los usuarios puedan ir de una página a otra de una forma práctica y fácil. Por eso es necesario que tus enlaces sean consistentes y estén actualizados. La coherencia será clave: los links deberán estar idénticamente señalados en tdoas las páginas de tu tienda virtual (ya sea cambiando de color el texto o mediante otras herramientas). Esto hará que las personas que navegan en tu sitio sepan cuándo han encontrado un enlace y no se confundan.

 

2. Garantía y seguridad

Uno de los grandes desafíos dentro del marco de las compras online consiste en transmitir confianza y seguridad. El verdadero reto es proveer al cliente de las garantías necesarias, que avalan que sus datos y transacciones de su tarjeta de crédito no serán puestos en juego.

Muchas de la causas por las cuales las personas no llegan a realizar una compra online, es por la desconfianza. Si querés mejorar el porcentaje de conversión de ventas en tu tienda virtual, te recomendamos aumentar la seguridad en ella. A continuación te mostraremos algunas medidas a tomar para mejorar la seguridad en tu negocio online:

👉Hosting u Hospedaje web

El servicio de hosting web es muy importante cuando se trata de una tienda virtual, ya que es el lugar donde tu sitio web está alojado. Imaginemos que el hospedaje web es el lugar físico donde se encuentra ubicado tu negocio: es importante que tomes en cuenta quién lo alquila y todo lo que lo rodea, que en este caso será la empresa que te está dando el servicio y qué te ofrece.

Contratar un buen hosting desde el principio, es decir un hosting de «alto rendimiento», garantiza tiempos de carga más rápidos.

Algunos proveedores manejan herramientas de software que permiten monitorear el tráfico en la red para mejorar la seguridad de los sitios que se encuentra hospedados ahí. Con esto se minimizan los riesgos de tener intrusos o robos de información.

👉Certificado SSL

Una de las cosas que debes investigar es si el servidor en el que está alojado tu tienda online soporta el certificado SSL.

Este certificado sirve para brindar mayor seguridad a tus clientes, ya que permite que los datos como contraseñas y número de tarjetas de crédito viajen de forma segura entre el servidor y el usuario, encriptando la información y evitando que caiga en manos de personas no deseadas.

Si tenés una tienda online, este protocolo mejorará el rendimiento de tu negocio y aumentará la confianza de tus clientes con respecto a sus datos personales.

 

3. Velocidad de carga

Una página que carga lentamente es un pasaje sin escalas hacia el mal rendimiento. Si las personas que visitan tu página ven que tarda más de 3 segundos en cargar, seguramente la cerrarán y se irán a otra.

La velocidad de carga está directamente vinculada a tu potencial de clientes y de ventas. El tiempo de carga es importante, tanto para tus clientes como para Google y sus distintas técnicas y estrategias de posicionamiento. Por esta razón es esencial tenerlo en cuenta para el rendimiento de tu página.

A continuación, nombraremos algunas razones por las cuales tu tienda virtual puede resultar más lenta:

👉Diseños y plugins

Los diseños y plugins son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu tienda pero, a la vez, afectan a los tiempos de carga. Algunas plataformas de comercio electrónico manejan ciertas plantillas o temas que pueden retrasar la carga de tu tienda online.

Si tu página carga lento, en primera instancia deberías verificar si es por la plantilla y en tal caso, instalar otra y probar si el tiempo de carga de tu sitio web mejora.

Es de vital importancia tener instalado un buen tema o plantilla. No solo por el diseño sino también por el rendimiento y la velocidad de la tienda. El objetivo se basa en encontrar un equilibrio entre la plantilla estéticamente ideal y su funcionalidad.

En cuanto a los plugins, algunos de ellos están instalados pero es probable que no los estés usando. Si es así, te recomendamos desinstalar todos aquellos plugins que no estés ocupando ya que estos hacen que la carga de tu sitio web sea más lenta.

👉Imágenes, imágenes, imágenes

Las imágenes son una parte muy importante de tu tienda virtual, sobre todo si hablamos de las fotografías de tus productos, ya que componen la vidriera de tu tienda virtual. Sin embargo, muchas veces éstas llegan a perjudicar el tiempo de carga de tu tienda en línea debido a su peso y sus dimensiones.

Teniendo esto en cuenta, te sugerimos evitar subir imágenes en formatos que no están optimizados para la web (TIFF, por ejemplo) e intenta usar formatos optimizados para la web como GIF, JPEG o PNG. Te recomendamos reducir el tamaño de las imágenes sin perder la calidad de la imagen utilizando herramientas en línea que te permiten realizar esta tarea.

 

4. La vidriera

Como mencionabamos antes, las imágenes constituyen la vidriera de nuestro eCommerce. El contacto inmediato que los clientes tienen con tus productos antes de comprarlos se da a través de las imágenes, por lo tanto, para causar una buena impresión es clave contar con excelentes fotografías de tus productos que inviten e inspiren a los visitantes de la tienda a comprar.

No necesitas ser un experto de la fotografía, existen muchas apps que pueden ayudarte a obtener imágenes muy atractivas para tu tienda online. Uno de los pilares del rendimiento tiene que ver con tomarse el tiempo y/o la inversión necesaria para que tu negocio online muestre el mejor contenido visual.

 

5. Análisis de métricas

Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados. Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc. Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

👉 el porcentaje de abandono de carrito

👉 los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)

👉 la eficacia de nuestros descuentos y promociones

👉 el desempeño de tus medios de pago

Las métricas te ayudan a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar tu posicionamiento. A partir de sus datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envío Pack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. para poder armar tus propias reglas de negocio. De esta manera podés mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

Otra alternativa es Google Analytics, la herramienta gratuita más conocida y la favorita para analizar las métricas de cualquier negocio. Además de calcular el tráfico, te permite obtener información relevante sobre tus usuarios: visitas únicas y totales, duración y permanencia, ubicación geográfica y sus comportamientos dentro de tu tienda. A su vez, podrás conseguir información sobre las palabras clave con las que pretendieron encontrarte, la posición en la que aparecés en los buscadores; y consultar datos de SEO, páginas de destino, cantidad de impresiones, resumen geográfico, etc. Lo cual nos lleva al siguiente y último punto.

 

6. Optimización SEO

Si buscas mejorar el rendimiento de tu tienda virtual necesitas ser visible en los resultados de búsqueda. Para lograr esto es indispensable tener una estrategia SEO. El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, habla de tu posicionamiento web, es decir, te permite orientar las estrategias para conseguir que tu página web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. 

Por tal motivo, es importante mencionar que existen ciertos elementos (como el uso de palabras clave en el contenido y en la construcción de enlaces de calidad) que ayudan a que tu tienda en línea se encuentre dentro de los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Es esencial que tu tienda online pueda ser optimizada para ser encontrada de manera más fácil. Con una estrategia SEO eficiente, podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, y posicionar tu negocio en el extenso paisaje de internet.

 


Recordá que podés seguirnos en redes sociales para enterarte de nuestras últimas novedades:

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

 

Sol Iametti