21 de febrero 2020

Haciendo crecer tu negocio a partir del Storytelling

¿Querés conectar con tus clientes a través del diferencial de tu negocio? ¿Buscás reforzar tu identidad a partir de tu historia? Tenemos la respuesta. Enterate de qué se trata en esta nota.

04

Conectando con nuestros clientes a través de las historias.

El "Storytelling" —término en inglés— está relacionado al arte de contar historias, generando una atmósfera a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus clientes o eshoppers a partir del mensaje que se transmite, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ella, es de las más antiguas que existen: llegar al otro, buscar la empatía y conectar emocionalmente a través de una historia.

En el proceso de creación de una marca personal, el Storytelling ocupa un espacio importantísimo porque ayuda a potenciar la estrategia, es decir, tiene que ver mucho más con la estrategia que con la táctica ya que se compone a partir de su identidad corporativa y su reputación. Es aquello que una marca comunica sobre sí misma sumado a lo que se percibe socialmente de ella.

Para desarrollar nuestra propia marca, debemos trabajar muy bien la comunicación que realizamos. Debemos transmitir correctamente quiénes somos, qué hacemos y qué es lo que nos hace diferentes.

Si quiero diferenciarme de mis competidores, el Storytelling es esencial: nuestra historia es única y puede ser una gran clave para transmitir las 4 Cs de las que hablamos en una de nuestras notas anteriores.

 

Primeros pasos...

Cuando construimos una marca, uno de nuestros objetivos es que sea reconocida. Queremos distinguirnos de la competencia y que nuestros usuarios lleguen a conocer los valores y mensajes que forman la base de nuestro proyecto. ¿Qué es lo que nos hace distintos? ¿Por qué elegir nuestros productos o servicios en lugar de optar por otras alternativas? Para contestar estos interrogantes, existe el Storytelling.

La magia se produce cuando pasamos de tener una historia para contar a transformarla en un relato inspirador, de esto se trata del arte del Storytelling. Pero, ¿cómo comenzamos a elaborarlo?

La forma más eficaz de aplicar el Storytelling a nuestras estrategias de marketing y comunicación es empezando por la base. A continuación te presentamos, paso a paso, como llegar a construir tu mejor historia:

1. Identificá tu propósito

Podemos ayudarnos haciendo una lista con las 10 razones principales por las cuales hacemos lo que hacemos, y luego identificar por qué las hacemos. Una vez que tengamos nuestros propósitos y motivaciones, podemos elegir las tres que más nos apasionan y aplicar sobre ellas un último filtro respondiendo la siguiente pregunta: ¿En cuál me destaco? Intentá que sea una respuesta sólida para aportarle mayor fundamento a tu storytelling.

2. Dale foco a tus valores

En un ámbito de tanta oferta, tus valores marcan la diferencia. A partir de ellos, podrás transmitir la personalidad propia de tu emprendimiento, lo que te ayudará a conectar con tu audiencia.

3. Comunicá tu visión

Pasemos a la trama de la historia. ¿Qué aportamos a los demás con nuestro proyecto? ¿De qué forma ayudan al resto nuestro trabajo, productos o servicios? El desafío en este paso es hacer que tu historia sea motivadora y armoniosa, sin ser narcicista. En este caso, pedir opiniones a nuestro entorno puede ser una buena idea.

4. Buscá apoyo en la narrativa

Teniendo en cuenta que la narrativa se encarga de relatar una secuencia de hechos ocurridos en un tiempo y espacio determinado, vivenciados por uno, es esencial que repasemos los eventos de nuestra vida que desencadenaron nuestro proyecto. Podemos encontrar sustento, por ejemplo, en nuestras experiencias y los sucesos que han sido enriquecedores para nuestro crecimiento y nuestra formación. Ahondemos en el por qué (valores, visión) y el para qué (propósito). Lo más importante es crear el marco narrativo de tu vida en forma de relato con el fin de que la audiencia se identifique y pueda recrear su propia historia oyendo la tuya.

5. Utilizá el Visual Storytelling a tu favor

El Visual Storytelling es el arte de contar historias a través de las imágenes (estáticas o en movimiento). El soporte visual es importante. Las imágenes nos ayudan a reforzar nuestra historia.

Las fotografías que utilizamos en nuestra página web y en nuestras redes sociales o los colores que asociamos a nuestra marca también forman parte de la historia que contamos sobre nosotros. Todo comunica.

 

Creando contenidos únicos que conecten con mis clientes

Los relatos nos sirven para compartir sentimientos comunes y experiencias parecidas. No solo eso, sino que demás nos ayudan a humanizar nuestra marca, a mostrar el equipo que detrás de escena, a hablar sobre los retos y obstáculos que superamos y las experiencias que hemos tenido. Toda esta información nos conecta con nuestros clientes, nos acerca a ellos.

Construir una marca sólida con ayuda del Storytelling nos ayudará a alcanzar la fidelidad y recomendación de nuestra audiencia. Lograremos distinguirnos de la competencia mientras aprendemos, al mismo tiempo, a crear contenidos originales que conecten con nuestros clientes.

Si quiero impulsar mi marca y que mi negocio crezca, debo tener claro mi mensaje.

Por último, no se olviden del mensaje. Construir un relato coherente de nuestra marca es determinante. Nuestro relato se compone de las palabras que usamos en nuestra web (Copywriting), de las imágenes y los colores principales que elegimos (Visual Storytelling), de los valores y mensajes clave que compartimos (Comunicación Corporativa), de los contenidos que generamos (Marketing) y, por supuesto, de las historias que contamos (Narrativa).

Creando una historia única, que apueste a la honestidad y aporte valor al escenario que nos convoca, seguiremos reforzando la claridad y cercanía en nuestro diálogo y, por ende, creciendo acompañados que constituye una de las bases fundamentales para que nuestro emprendimiento funcione.

 


Espero que estas claves sean útiles y te recuerdo que para estar al tanto de nuestras últimas novedades podés seguirnos en las redes sociales o visitar nuestro blog de forma continua:

https://blog.enviopack.com

www.facebook.com/enviopack

www.instagram.com/enviopack

ar.linkedin.com/company/enviopack

Sol Iametti