7 de mayo 2019

Cómo embalar tus envíos y no fallar en el intento

Logística

Si bien el embalaje es una de las tareas que se encuentra casi al final del proceso de envío, no por eso es menos importante. Enterate de todos los detalles y recomendaciones para optimizar tu sistema de empaque, en esta nota.

04_embalaje

 

La primera impresión es la que cuenta. El packaging (embalaje) es el primer contacto concreto que el cliente tendrá con tus productos y, en consecuencia, con la identidad de tu negocio. A pesar de que la función de embalaje se encuentra al final del proceso, es clave no dejar ningún detalle librado al azar.

Tu tienda puede destacarse por sus entregas: mejorá la experiencia de compra de tus clientes personalizando tu sistema de embalaje.

La fusión entre el sistema de embalaje y el seguimiento de envíos puede llevar la experiencia de compra al próximo nivel. Es esencial prestar suma atención a los detalles que marcan la diferencia entre un embalaje regular y un embalaje bien hecho. En este sentido, la metodología de optimización de embalaje puede convertirse en tu mayor aliada.

¿En qué consiste la optimización de embalaje?


Como mencionábamos, el embalaje es fundamental en la experiencia de los compradores. La optimización de empaque consiste en usar paquetes inteligentes, diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento, hasta llegar a destino final.

Para ello, hay muchos factores que determinan las condiciones en las que tus productos irán al encuentro de su destinatario con éxito:

1. Elegí los materiales de embalaje correctos

El primer paso es determinar y comprender la vulnerabilidad del producto de enviarlo. Una vez que estableciste su nivel de fragilidad, es decir, cuánto daño puede soportar en qué condiciones y en qué entornos, la próxima tarea de optimización de empaque es desarrollar el empaque primario, secundario y terciario para que el producto pueda recorrer las distintas instancias de la entrega sin dificultades.

¿A qué nos referimos con empaque primario, secundario y terciario?

  • El embalaje primario está diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso, la apertura y la experiencia del usuario y generalmente está diseñado para ocupar la menor cantidad de espacio y materiales posibles, al tiempo que brinda la cantidad adecuada de protección del producto.
  • El embalaje secundario y terciario ayuda al paquete a soportar tanto riesgos ambientales como temperatura/humedad, así como riesgos de transporte (manejo manual, vibración, acoplamiento de vagones, caídas manuales y diversos impactes).

Un factor clave es tener todos los materiales necesarios a disposición. Planificá tu operativa y mejorá tus tiempos comprando con antelación todos los materiales necesarios. De esta manera, vas a obtener resultados más prolijos y despachos más veloces.

 

2. Seleccioná la cantidad correcta de materiales de embalaje.

Muchos productos están mal empaquetados, lo que provoca daños en la logística inversa, desperdicio de productos y deficiencia en otras tarifas y costos. Pero de la misma forma, también ocurre que muchos productos están sobre-empacados, usando mucho más material del que necesitan para atravesar sus entornos, incurriendo en un exceso de materiales, empaques e incluso en los costos de la cadena de suministro. El embalaje optimizado está diseñado para cumplir con los requisitos de su cadena de suministro incorporando:

  • La fuerza adecuada y protección en cartón corrugado.
  • Las propiedades correctas y el espesor de espuma o embalaje protector.
  • El tipo y grosor adecuado de películas o plásticos rígidos.
  • La cantidad justa de envoltura.
  • Los espacios libres entre tu producto y la envoltura.
  • La cantidad y ubicación correcta de cinta o adhesivo.

 

3. Practicidad y eficiencia: elegí el diseño de paquete correcto.

Habiendo seleccionado los tipos y cantidades correctas de materiales de empaque, llega el momento de diseñar cómo embalaremos, lo que a su vez impactará muchas partes de su cadena de suministro. El diseño de los paquetes tiene que ajustarse y complementar el proceso de fabricación actual para facilitar la automatización. Los requisitos de empaque determinarán que estos sistemas funcionen a velocidades óptimas o si es necesario reducir la velocidad del equipo, lo cual afecta la aceleración del equipo y los costos operativos. Por eso es importante planificar y elegir sabiamente.

 

4. Ni más ni menos: seleccioná la cantidad correcta de protección.

Más allá de la elección correcta de materiales para evitar daños durante el tránsito o el apilamiento, la protección efectiva del empaque puede tener una amplia gama de requisitos. Por ejemplo:

  • La protección de barrera que ayuda a mantener la vida útil y protege contra el oxígeno y la humedad u otros daños ambientales.
  • La protección contra golpes ayuda a mantener los productos sin daños por caídas e impactos.

Tip: es elemental que el embalaje sea resistente. Las bolsas plásticas diseñadas para el e-commerce o las cajas son las mejores opciones. Asegurate de que sean de buena calidad y lo suficientemente resistente como para soportar el peso de lo que tiene adentro, y cerralas siempre con cinta de embalaje.

 

5. Cómo presentarlo: encontrá el diseño correcto para tus productos.

Uno de los componentes más importantes de la optimización es la protección del producto. Si tu producto ya tiene un volumen considerable (es decir, está hecho con los mejores materiales posibles y lo suficientemente resistente para mantener el amortiguamiento), necesita mínimo embalaje. Pero si tu producto es naturalmente frágil o tiene requisitos únicos o requisitos de manejo especiales durante la distribución, es posible que requiera un embalaje adicional. Tené esto en cuenta para proteger tus envíos y dejar tu huella desde el principio.

Dedicarle un tiempo extra al embalaje es un valor agregado. ¿No se te ocurre cómo diferenciar tus envoltorios? En internet hay miles de ideas para ayudarte a darle ese toque exclusivo. Pensá en tu logo, la paleta de colores de tu tienda, y seguí la misma línea estética para afianzar la identidad de tu negocio.

 

6. Etiquetado

Nuestra plataforma cuenta con el sistema de seguimiento de envíos que a la vez hace posible imprimir etiquetas con los datos del producto.

La etiqueta es clave en el proceso logístico de despacho: tiene toda la información sobre el destinatario, y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete. Imprimí las etiquetas tal cual las ves cuando se descargan, sin modificar el tamaño. Asegurate de que la impresión sea nítida y de que esté pegada sin arrugas.

Una vez hecha la impresión, se pega cada etiqueta en el paquete correspondiente para poder identificarlo. De esta manera, no solo contás con información detallada de cada pedido, sino que además podés realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional.

Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla. Nuestra plataforma te facilita esta alternativa de etiquetado para perfeccionar tu circuito de venta.

Nos encargamos de todo para que no pierdas tiempo. Te brindamos todo lo que necesitas para enviar tus productos y te ayudamos a lograr resultados más eficientes y despachos más veloces, optimizando cada instancia de tu gestión operativa.

Con EnvíoPack recuperás algo muy importante: la gestión de tu tiempo. Sintonizá nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles.

Sol Iametti