30 de abril 2020

BLOG - 7 tips para mejorar las fotos de tu tienda

Tips y Tendencias en ecommerce

Te acercamos los consejos más destacados para optimizar la imagen de tu tienda y aumentar tus ventas y tu presencia online.

13_foto

Como bien afirma el dicho: "la primera impresión cuenta", y en el universo de las ventas online esto no es una excepción.

Teniendo en cuenta que nuestra tienda online actúa como la vidriera de cualquier negocio con presencia física, las fotos son la puerta de entrada a tus productos. De hecho, son tan importantes como la parte técnica de la tienda, y muchas veces no le damos la relevancia que se merecen.

La fotografía de producto es uno de los pilares fundamentales de cualquier eCommerce. Parte del éxito de nuestro se basa en mostrar nuestros productos con la máxima calidad y apreciación posibles, ya que el cliente no puede ver ni tocar lo que está comprando. Por lo tanto, las imágenes disponibles son la experiencia más cercana que tiene en relación a aquello que quiere comprar.

Una buena fotografía, fiel al artículo en cuestión, hace que el cliente se imagine con el producto y que pueda percibir mejor sus dimensiones y sus beneficios, generando la emoción y el deseo de adquirirlo.

La percepción de los productos que tus usuarios puedan llegar a tener, impacta directamente en la confianza hacia tu negocio y dependerá de la calidad del diseño y las fotografías en cuestión. Por eso la imagen de nuestra tienda resulta tan importante.

Existen varias técnicas para tomar fotografías exitosas, así sea que contamos con recursos limitados. A continuación, te acercamos algunos consejos esenciales para hacer que esto funcione a tu favor.

 

Tips para mejorar las imágenes de tu tienda

Para producir excelentes resultados, de alta calidad, con todos los tipos de productos, podés seguir estos consejos:

1. Buscá inspiración

Sin cultura visual es muy difícil tomar buenas fotografías. Inspirate con las fotos y videos que comparten otras personas y empresas, inclusive aquellas que no pertenecen a tu sector. Hasta podés encontrar inspiración en empresas que proporcionan productos complementarios a los tuyos.

 

2. Pensá en una guía de estilo

Una vez que hayas encontrado inspiración para saber cómo encauzar tus esfuerzos, te sugerimos elaborar una guía de estilo, donde puedas especificar cómo preferís que sean las imágenes para tu tienda. Esta guía te servirá de referencia para todos los pasos del proceso fotográfico.

El objetivo es mantener un aspecto limpio y ordenado que genere confianza y transmita profesionalidad. Podés comenzar incluyendo esta información: formato de la imágen, tipo de fondo, posición del producto y características de la sombra.

También podés sumar los colores y texturas que te ayudarán a hacer que tus productos se destaquen, como una pared blanca o estampada.

 

3. Pulí el aspecto técnico

Algunos de los datos que podés agregar a la guía, para luego tenerlos presentes al momento de fotografiar, son los detalles técnicos.

Por ejemplo, es importante que las imágenes no contengan marcas de agua, bordes, logos, banners o textos y que estén en buena resolución, para que los usuarios puedan hacer zoom sin que la imagen pierda calidad.

Otra sugerencia es que los productos no proyecten sombras. Asimismo, evitá la presencia de elementos de fondo, ya que estos pueden generar distracciones. Lo más recomendable es que ocupes todo el espacio de la foto con el producto. Buscá el equilibrio y la armonía en la imagen para que puedan apreciarse las dimensiones reales del producto, cuidando siempre que no se vea cortado.

 

4. No descuides la iluminación

La luz es un elemento clave en cualquier fotografía. Si sabés cómo usar la luz a tu favor lo más probable es que, con los recursos que ya disponés, puedas conseguir un resultado de calidad. Hasta podés contemplar el uso de luz natural y algunos materiales de papelería, como cartulinas, para reflejarla o difuminarla. Buscá la calidez de la mañana o del atardecer. La idea es lograr el equilibrio entre una imagen con exceso de luz, y una muy oscura.

 

5. Hacé foco en el producto

El producto en cuestión debe aparecer solo, ya que, de lo contrario y aunque lo indiques en las especificaciones, el cliente puede pensar que compra todo lo ve en la imagen. Si el objeto se encuentra en el centro de la foto, buscá recursos para dirigir la atención hacia él. Por ejemplo, podés usar un efecto para desenfocar el fondo y destacar el objeto en primer plano.

Otra alternativa consiste en dejar espacio alrededor de el producto reciba todo el protagonismo.

 

6. Prestá atención a los detalles

Es sumamente importante que las fotos estén enfocadas. Para ello, podés usar el foco automático de tu cámara y una base firme o un trípode.

No dudes en experimentar con herramientas como el contraste y la saturación para aumentar la intensidad de los colores o conseguir tonos más suaves, si deseas un aspecto más sutil. Todo dependerá del estilo que determinaste en tu guía inicial.

 

7. Editá tus fotografías

Antes que nada, es importante recordar que si bien la edición puede transformar una buena fotografía en una excelente fotografía, no puede crearla desde cero. Por lo tanto, mientras mayor atención, cuidado y planificación tengamos al principio, mejores resultados obtendremos.

Buscá una herramienta de diseño con varias opciones que te permita aumentar el brillo, ajustar el contraste, recortar el producto o agregar un fondo blanco, en caso de ser necesario.

 

Extra tip: perfeccioná tu vidriera online

Para que una publicación sea efectiva, debemos considerar las características de nuestra vidriera online. Esto incluye la cantidad de imágenes que podemos cargar, el estilo de contenido que queremos compartir y la información adicional que reforzará la percepción. Acá van algunos consejos extra:

  • Tené en cuenta que la primera imagen de cada artículo tiene que ser la foto del producto individual con fondo blanco y liso, y sin sombras. Las fotos con fondo blanco son las que tienen mayor índice de clics entre los usuarios y las que se priorizan entre los resultados de búsqueda.
  • Si el producto en cuestión tiene variantes de color, no conviene mostrar varios modelos en una misma foto. Para ofrecer otros modelos en tu publicación, sumá distintas fotos creando variantes.
  • Las fotos que muestren detalles del producto te ayudan a generar una mejor percepción del mismo. Podés sumar imágenes con detalles de costura, estampados, terminaciones, texturas o lo que creas que hace único a tu producto y resalta su calidad.
  • Incluí fotos del producto en un contexto determinado o mostrando situaciones de uso, para que tus clientes puedan visualizar y tener idea de su tamaño y su funcionalidad. Esto ayuda al cliente a comprender el volumen del producto que está comprando, algo que puede ahorrarte futuras devoluciones o reclamos.
  • Recordá darle protagonismo al producto que querés vender. Algunos productos, como la ropa, se muestran mejor cuando los luce un modelo. Tenelo en cuenta para agregar a tu guía de estilo.
  • Tené en cuenta sumar un video en tus publicaciones, para ofrecerle a los usuarios de tu tienda una mejor apreciación del producto.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Mejorá la experiencia de compra de tu tienda

Lo que necesitás saber sobre la comunicación de tu negocio

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad. Para conocer nuestras últimas notas, no dudes en visitar nuestro blog: blog.enviopack.com

 

Sol Iametti