18 de julio 2019

5 claves para adaptar tu tienda a los eventos especiales

Ecommerce

¿Cuáles son los eventos especiales? ¿Cómo puedo preparar mi tienda? Enterate de los puntos más importantes a tener en cuenta, en esta nota.

14_claves

El mundo digital continúa en expansión día tras día: se ha transformado en una vidriera a través de la cual podemos acceder a todo tipo de productos y servicios de forma rápida y sencilla, siendo posible adquirir lo que buscamos con tan solo una conexión y un móvil o una computadora.

Desde dispositivos electrónicos y mapas electrónicos hasta los últimos estrenos del cine y lanzamientos de música, nuestra universo cotidiano ha sido intervenido de formas inimaginables, y es justamente dentro de este marco en el que surgen las preguntas que nos afectan: ¿cómo innovar?, ¿cómo diferenciarme del resto?

La nueva transformación digital tiene como objetivo integrar la tecnología digital en las diversas áreas de tu negocio: a mayor integración, mayor optimización de tiempo.

La optimización del tiempo, los beneficios en tarifas y los descuentos que brinda una tienda electrónica impactan directamente sobre este comportamiento, impulsando el crecimiento virtual en comparación con las tiendas físicas.

En los últimos años, fechas especiales como el Hot Sale, el Black Friday y el CyberMonday se han consolidado, ofreciendo alternativas más accesibles, grandes ofertas y promociones por tiempo limitado. Estos eventos permiten centrar los esfuerzos de la gestión focalizando el tráfico en plazos determinados.

Sin embargo, para lograr un incremento real en el nivel de ventas, estas acciones requieren planificación. Será indispensable diseñar un plan de acción que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y todos los detalles en referencia a los cupones de descuentos (si los hubiese), con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio. Ser claros en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) vitalizará el diferencial al que estamos apuntando.

En este sentido, algunos pasos claves a tener en cuenta son:

1. Potenciá la difusión

Armá un plan estratégico que comprenda desde el email marketing hasta los distintos canales de redes sociales. El social media es una de las bases más importantes para desarrollar tu crecimiento.

Proyectá un esquema que te permita comunicar las promociones y ofertas con un tiempo de antelación, generando atención y expectativa. Para llevarlo a cabo es esencial seguir la línea de identidad digital, estética y diseño de tu negocio. Estos puntos fundamentales le facilitarán al consumidor el rápido reconocimiento de tu marca dentro de la inmensidad de contenido disponible.

 

2. Organizá tu depósito

Es clave tener un orden que anteceda al caudal de ventas. Implementando un sistema de orden específico, podrás encontrar los productos con rapidez y agilizar las tareas. A continuación te brindamos algunas sugerencias útiles:

  • Llevá un inventario al día, especificando cantidad, tipo, modelo y variante (color, talle, número, etc). Esto te permitirá dar de baja los productos con quiebre de stock y determinar si tenés muchos productos iguales o productos fuera de temporada (para los cuales podés ofrecer descuentos especiales que faciliten la venta).
  • Si vendés productos de diferentes rubros, lo ideal es establecer una forma determinada de clasificación que permita encontrarlos rápido al momento de armar los pedidos. Extra tip: es conveniente que los productos más vendidos estén a simple vista y a fácil alcance para mayor rapidez.
  • Armá un espacio especial para el embalaje: deberá ser cómodo y amplio para que puedas disponer las etiquetas y distintos elementos de empaque. Buscá la forma de sistematizar cada paso del embalaje para agilizar el proceso.

 

3. Afianzá tu primera impresión: el embalaje

El packaging es el primer contacto que el e-shopper tendrá con tus productos. A pesar de que es una función que se encuentra al final del proceso, es clave no dejar ningún detalle librado al azar.

La optimización de empaque es un valor agregado que puede contribuir a tu diferenciación y consiste en usar paquetes inteligentes, diseñados para contener, comunicar y proteger tus productos mientras están en movimiento.

Pero, ¿por dónde conviene empezar?

  • Un factor clave es tener todos los materiales necesarios a disposición. No esperes hasta último momento. Planificá tu operativa y mejorá tus tiempos comprando de antemano todos los materiales necesarios. De esta manera, vas a obtener resultados más prolijos y despachos más veloces.
  • Tené en cuenta los tipos de productos que vendés para planificar los envoltorios. Asegurate de que sean de buena calidad y lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de lo que contienen. Reforzalos siempre con cinta de embalaje.
  • Dale importancia a la presentación. ¿No se te ocurre cómo diferenciar tus envoltorios? En internet hay miles de ideas para ayudarte a darle ese toque exclusivo. Pensá en tu logo, la paleta de colores de tu tienda, y seguí la misma línea estética para afianzar la identidad de tu negocio.
  • No olvides la etiqueta: es clave en el proceso logístico de despacho. Tiene toda la información sobre el destinatario y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete. Asegurate de que la impresión sea nítida y que esté pegada sin arrugas.

📌 Nuestra plataforma de EP facilita la generación masiva de etiquetas, haciendo posible el tracking online de los pedidos y alertando vía email su llegada a destino. 

 

4. Mejorá los tiempos de envío

La fusión entre el sistema de embalaje y el seguimiento de envíos puede llevar la experiencia de compra al próximo nivel.

Impactá radicalmente en tus usuarios con un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente.

Una vez que el producto esté correctamente embalado y con la etiqueta lista, es clave despacharlo en el tiempo acordado. Un sistema automatizado no solo le permitirá al cliente contar con más opciones y poder elegir la que más le convenga, sino que además impactará en tu balance final, haciendo posible gestionar tus pedidos, sus etiquetas y las entregas desde un mismo lugar. De esta manera, podés realizar un seguimiento de tus ventas de forma rápida y funcional.

Recordá que el envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, aumentás tus chances de efectivizar los pedidos.

 

5. Marcá la diferencia con la atención post-venta

Una vez hecha la venta, es importante que te comuniques con tu comprador y le transmitas que, al ser una fecha especial, pueden haber demoras. De esa manera, sabrá que estás pendiente de su compra y que el proceso llegará a buen término.

Con EnvíoPack podés consultar el transcurso de tus envíos desde la misma plataforma en la que generás las etiquetas de seguimiento. Estarás al tanto del momento en el que cada producto llega a manos de tus clientes, y de esta manera podrás preguntarle si lo recibió correctamente, si los plazos de entrega fueron los que esperaba y si está conforme con la totalidad servicio.

 


Estos simples gestos representarán un gran aporte a la imagen y transparencia de tu tienda virtual.

Cumpliendo estos pasos, tendrás resuelta gran parte de la estrategia necesaria para afrontar los ajustes que generan estos eventos especiales.

Esperamos que esta nota haya sido de ayuda y te invitamos a navegar nuestro sitio para enterarte de todos los beneficios que brinda EnvíoPack: www.enviopack.com

Sol Iametti