Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack
Logística eCommerce
Aprendiendo con Envíopack: Devoluciones y logística inversa
04 de May 2020
Conocé en detalle de qué se trata este proceso, que refuerza la relación con tus clientes y optimiza los procesos internos de tu negocio.
Tal como hemos mencionado en notas anteriores, la experiencia de compra abarca desde el momento en el que el usuario llega a nuestra tienda hasta el momento en que recibe el producto (incluyendo los procesos que suceden a la entrega, como ser las posibles devoluciones).
Aquí es en donde aparece el término de logística inversa: es la gestión de la cadena de suministro que va en el sentido contrario a lo que estamos acostumbrados, es decir, del destinario hacia el remitente.
Podríamos definir a la logística inversa como la devolución de productos que regresan al fabricante de parte del cliente o distribuidor.
Este proceso no solamente se asegura de que el material vuelva a ser reutilizado o en su defecto, que se elimine correctamente, sino que además permite a las empresas mantener una relación más estrecha con los distribuidores y clientes, favoreciendo la imagen de marca al reducir el impacto medioambiental y sobre todo, cumpliendo con la legislación oportuna.
Hoy en día entendemos a la logística como una parte esencial de la gestión de nuestra operativa, ya que planifica, implementa y controla tanto el flujo directo e inverso de productos como el almacenamiento efectivo y eficiente de servicios y propiedades.
La logística contiene toda la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de entrega, anteponiendo siempre la idea de cumplir con los requisitos del cliente.
La logística inversa, por su parte, es una modalidad de logística que implica muchas actividades. Algunas de ellas sólo tienen connotaciones ecológicas para evitar el daño al medio ambiente, mientras que otras se inclinan hacia alcanzar mejoras y mayores beneficios de los procesos productivos y de la oferta del mercado.
La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística al que estamos acostumbrados, pero al revés: en vez de dirigirse del vendedor hacia el cliente final, va del cliente en dirección al proveedor, gestionando materiales y mercancías en el sentido contrario —en forma de devolución—.
Teniendo en cuenta el contexto actual y el énfasis que se destina al impacto ambiental, las empresas que buscan incorporar el proceso de logística inversa a su empresa también deberán contemplar los procesos de reciclaje, la reutilización de materiales y componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación.
Existen distintas razones por las cuales podría surgir la necesidad de implementar el servicio de logística inversa a las funciones de nuestro negocio:
La función de la logística inversa se lleva a cabo desde el momento en que el producto se encuentra en el punto de consumo/entrega hasta que regresa al punto de origen, donde se recuperarán para desecharlos o darles un valor nuevo. Para comenzar es importantísimo tener en cuenta:
Considerando este escenario, para las empresas resulta sumamente importante conocer en detalle:
Una vez que tenemos en claro en qué consiste la logística inversa, los casos en los que podría sernos útil y los ítems importantes a tener en cuenta, es indispensable evaluar qué otras ventajas nos ofrece para tomar la decisión de incorporarla a nuestra operativa. Entre sus beneficios podemos enunciar:
Por otro lado, una vez integrada la práctica de logística inversa, si realizamos su correcta gestión, veremos ciertos cambios en nuestro negocio, entre los cuales se encuentran:
El eCommerce ha revolucionado el mundo del transporte. En un futuro cercano, la logística inversa será una gran protagonista, debido a su papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a conquistar la confianza del cliente en la gestión de las devoluciones.
Esta función no solo utiliza la última tecnología, sino que además hace posible un importante ahorro de los costos por medio de una gestión optimizada de los recursos y el tiempo, de manera sencilla y exacta.
En Envíopack aplicamos la logística inversa implementando el sistema Drop OFF: el proceso de devolución permite que tus usuarios puedan pasar directamente por la sucursal de correo elegida, llevando consigo el producto y la etiqueta que emitís desde tu cuenta, dejándolo listo para despachar. De esta manera, cada vez que tus clientes quieran devolver algo, se minimizan los pasos intermedios y se agilizan los tiempos, gracias a las facilidades tecnológicas de nuestra plataforma.
El interés hacia la logística inversa se ha incrementado a medida que han ido creciendo las actividades comerciales a través de Internet. El comercio electrónico y otros modelos de negocio han sido claves en el crecimiento de su puesta en funcionamiento.
Sin dudas, la posibilidad de integrar el proceso de logística inversa en nuestra cadena de suministro es una de las prioridades de vista al futuro.
Para conocer a fondo el sistema de logística inversa de Envíopack, podés realizar tu consulta escribiéndonos al Contact Center desde el menú de tu cuenta.
Nos leemos en la siguiente nota.
¡Hasta la próxima!